Nuestros recetas con garbanzos
Recetas saludables con garbanzos de calidad

Garbanzos con chorizo de la Sierra de Grazalema.
Ingredientes:
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
3 Zanahorias y un pimiento rojo
1/2 k de Garbanzos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 chorizo
1 cucharada de pimentón de La Vera
Sal y pimienta
2 patatas
Preparación:
En una cazuela, echamos un chorrito de aceite, 2 cebollas muy picadas, 3 zanahorias cortadas en rodajas finas, 2 hojas de laurel, 1 pimiento rojo en trozos pequeños, 2 dientes de ajo y una cucharada de pimentón de La Vera. Sofreímos durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores y retiramos.
En la olla express introducimos el sofrito, las verduras, un chorizo, los garbanzos, 2 patatas en trozos grandes, 1 litro de agua y sal (al gusto de cada uno), que coja temperatura y cerramos la olla. Dejamos que se hagan en unos 15 minutos.
Si no se utiliza la olla express, hay que cocer durante 1 hora y media, a fuego medio la primera media hora y a fuego lento la siguiente hora.

Garbanzos con acelgas de la huerta de Chipiona.
Ingredientes:
1 Kg de Acelgas.1/2 Kg de garbanzos (Recomiendo el garbanzo castellano o el Pedrosillano)
5 Dientes de Ajo
5 Tomates de salsa
Miga de pan
Pimentón (de la Vera)
Laurel
Cominos
Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior (o el día, el hecho es que tienen que estar 12 horas en remojo). Una vez remojados, los metemos en la olla a presión con agua con sal que los cubra y los guisamos durante 55-60 minutos). Reservamos los garbanzos y parte del agua de guisarlos.
Mientras...... lavamos y cortamos las acelgas en trozos generosos. Pelamos los ajos.
Los tomates yo los suelo pelar, puedes hacerlo directamente con un cuchillo que esté bien afilado o si no escaldar los tomates unos minutos en agua salada... ( ver el principio de esta receta para conocer la técnica----->Aquí ).
Una vez pelados los tomates los cortamos en dados y reservamos.
En un caldero ponemos a hervir agua con sal y la hoja de laurel, cuando esté hirviendo añadimos las acelgas y guisamos durante 7 minutos. Escurrimos reservando parte del agua.
Ahora le toca el turno al majado.... Ponemos en una sartén un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra y freímos los ajos y la miga de pan, los escurrimos y los pasamos al mortero. Majar.
En el mismo caldero donde freímos los ajos, y con el mismo aceite, pochamos los tomates a fuego medio durante 4-6 minutos, apagamos el fuego, añadimos el pimentón y movemos bien para que se mezclen los ingredientes.
Ahora ya solo queda mezclar.....
En un recipiente ponemos los garbanzos y las acelgas y removemos con cuidado para no destrozar la legumbre. Añadimos un cucharón de caldo de guisar los garbanzos, y otro de guisar las acelgas; repetimos hasta que el caldo cubra los ingredientes. Vertemos encima el majado del mortero y la mezcla de la sartén (tomates + pimentón), rectificamos de sal, y dejamos guisar a fuego lento durante 15 minutos.

Garbanzos con Langostinos de Sanlúcar de Barrameda.
Ingredientes:
350 gramos de garbanzos
350 gramos de langostinos
75 milílitros de aceite de oliva
1 pimiento verde
1 cebolla
1 cabeza de ajos
1 cucharadita pimiento molido
1 tomate pera
agua
Preparación:
La noche antes de hacer el guiso, poner los Garbanzos en remojo. Por la mañana, pelar los langostinos. Reservar el cuerpo por un lado y por otro las cabezas y las cáscaras del marisco. Poner dos litros de agua a hervir y cuando hierva echar en ella las cáscaras y cabezas de los langostinos. Tan sólo se deben dejar un par de minutos hirviendo y apartar. Se pasa el caldo por un colador y, con un cazo, se van presionando las cabezas y las cáscaras dentro del colador para que suelten todo su jugo. En una olla exprés se ponen los garbanzos y la cebolla, el pimiento, el tomate y la cabeza de ajos, todo entero y se añade agua hasta que cubra el conjunto. Se le añade la sal y el pimentón. Se cierra la olla y se deja 25 minutos hirviendo.
Una vez que los garbanzos están tiernos, se sacan de la olla todas las verduras: tomate, cebolla, cabeza de ajo y pimiento y se pasan por una batidora. La crema se incorpora al guiso y se deja calentar, ya sin tapadera, unos 10 minutos. Se deja ya reposar el guiso hasta que se vaya a comer. Unos minutos antes de servirlo se pone al fuego y cuando esté caliente se añaden los cuerpos de los langostinos. Se dejan sólo una par de minutos para que estos queden jugosos. Se sirve caliente.
